domingo, 12 de julio de 2020

Necrosis pulpar y traumatismos en dentición temporal

Necrosis

Los traumatismos dentales infantiles se producen con elevada frecuencia lo que puede resultar en necrosis de los dientes implicados. Cuando la necrosis afecta a los dientes temporales pueden producirse complicaciones derivadas de la ausencia de tratamiento y revisiones (pérdida prematura, abcesos, maloclusiones por pérdida de espacio...).

Es el objetivo de este trabajo reflejar la importancia del diagnóstico y manejo terapéutico en el pronóstico de estos dientes primarios traumatizados, mediante una revisión bibliográfica y la descripción de un caso clínico.

Su conocimiento se imprescindible no sólo para los dentistas, sino también para otros profesionales sanitarios que habitualmente son los primeros en explorarlos en el servicio de urgencias.

Enlaces Patrocinados

INTRODUCCIÓN : Las fracturas dentales por traumatismos son raras en el primer año de vida, pero pueden suceder si se produce una caída tras erupcionar los incisivos.

A partir del inicio de la deambulación aumentan considerablemente los traumatismos, cuya prevalencia aumenta aún más cuando da comienzo el caminar y el correr, debido a la falta de coordinación y estabilidad.

Cirugia Bucal


Las incidencias de estos traumatismos dentales llegan a su punto más alto antes de la edad escolar y los factores etiológicos implicados son principalmente las caídas, colisiones y tropezones.

La importancia de estas lesiones dentales por traumatismo reside en que pueden causar dolor y daño emocional al niño, debido a la pérdida estética y sus implicaciones funcionales.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Autores: Raposo Correa, S (Odontólogo SAS); Pérez Jiménez E (Máster en Salud Pública Oral, Luque Florido, PD (Médico de familia SAS).
Imagen: MGA Dental

También te puede interesar :
¿Por qué el dolor de muelas aumenta por la noche?
¿Cuáles son las consecuencias orales por el uso del piercing bucal?
¿Es necesario un examen de sangre antes de la colocación de implantes dentales?

Enlaces Patrocinados