domingo, 12 de julio de 2020

¿En qué consiste la deglución atípica?

Bruxismo

La deglución atípica son los movimientos orofaciales que una persona realiza como consecuencia de una actividad lingual inadecuada, específicamente en la fase oral en la que corresponde deglutir los alimentos.

La deglución normal es la que ocurre cuando el alimento pasa de la boca a la faringe y despues al esógafo. Algunas personas desarrollan anomalías en las estructuras orofaciales, las cuales contribuyen a una deglución atípica, en la que no se cumplen las fases normales voluntarias e involuntarias de la deglución.

Enlaces Patrocinados

Características de la deglución atípica

Una deglución adecuada es fundamental, especialmente en las primeras etapas de la vida, para el correcto desarrollo y funcionamiento de la masticación y el habla.

De allí la importancia de prestarle atención a los síntomas de una deglución atípica y acudir al médico.

La deglución normal consta de tres fases: oral, faríngea y esofágica. Cuando una persona tiene una deglución irregular no cumple al cien con cada una de las fases como consecuencia del desarrollo de estructuras orofaciales anómalas.

Cirugia Bucal


Generalmente las causas de estas anomalías están asociadas a malos hábitos buco-dentales. Uno de estos hábitos es que niños pequeños utilicen el biberón o el chupete de forma prolongada después de los 18 meses de edad.

Otro hábito que puede degenerar en una estructura anómala es la succión constante por mucho tiempo.

También existen causas que son inherentes a los hábitos de la persona, tal es el caso de un incorrecto desarrollo de los huesos maxilares, teniendo como consecuencia de una mala mordida.

Otros orígenes de esa situación son: alteración del sistema linfático, disminución del tono muscular que contribuye al proceso de masticación, problemas para mover la lengua con facilidad, una lengua muy grande o muy corta con respecto al resto de las estructuras de la cavidad buco-dental, entre otros.

Síntomas de la deglución atípica

En muchas ocasiones no resulta nada sencillo determinar que existe una deglución atípica o por lo menos la sospecha de la misma. Cabe resaltar que este problema se puede ir transformando de acuerdo a la edad de la persona afectada.

Sin embargo, es posible determinar algunos de los síntomas más comunes: hipotonía o acumulación de comida en el vestíbulo bucal, ruidos al momento de masticar por la presión excesiva ejercida.

Además de los síntomas anteriormente descritos, también se le suman: prevalencia de la respiración oral, la lengua no se posiciona de forma correcta en el paladar, los dientes superiores e inferiores no logran contacto, mucha dificultad para la masticación y la ausencia de sellado labial.

Es recomendable acudir al médico, quien podrá indicar el tratamiento más adecuado. Dependiendo de la gravedad de cada caso, es posible que el paciente trabaje en conjunto con un logopeda y un ortodoncista. El tratamiento incluirá una serie de ejercicios que mejorarán considerablemente el problema.

Fuente: okdiario.com
Autor: FRANCISCO MARÍA

También te puede interesar :
¿Es necesario un examen de sangre antes de la colocación de implantes dentales?
Manejo de los trastornos temporomandibulares en niños y adolescentes
Úlceras Bucales: Por qué aparecen? Tienen tratamiento?

Enlaces Patrocinados