miércoles, 11 de noviembre de 2020

Anestesia Local en Odontopediatría. Cálculo de dosis

Anestesia Dental

El uso de anestesia permite al odontopediatra realizar procedimientos con total seguridad de que el paciente no experimentará alguna sensación de dolor. Y es que la presencia de dolor en el infante repercutirá en su comportamiento durante el tratamiento y en las citas subsecuentes, poniendo en riesgo los resultados del tratamiento y la asistencia del niño.

La anestesia local es aquella que bloquea la conducción de los impulsos nerviosos, y su efecto es dependiendo del lugar del depósito y de las siguientes condiciones:

• las condiciones del área anestesiada
  • la concentración de la droga, y
  • el volumen de anestésico

Las características de volumen, dimensiones y tamaño de cavidades del niño difiere del adulto, sumado al hecho que los niños presentan mayor irrigación, mayor celularidad de los tejidos blandos y mayor porosidad de los huesos. Estas características determinan una acción más efectiva la anestesia, por lo que permite utilizar menos cantidad.

Capacitación

👉La dosis máxima de anestésico local para niños es de 4.4 mg/kg. Si cada cartucho de 1.8 ml al 2% contiene 20 mg/ml la cantidad de droga en el cartucho es de 36 mg. Estas cifras son básicas para el cálculo de la dosis. 👈

Proponemos este caso/ejemplo : Niño de 17 kg. de peso. Dosis máxima calculada 74.8mg (4.4 mg x 17 kg.), valor que dividido por la cantidad de anestésico en cada cartucho (36 mg.) determina un máximo de dos cartuchos de anestesia para el niño en particular (74.8/36=2.07)

Cuando el procedimiento requiera el uso de anestesia, el odontólogo debe actuar de manera segura, gentil y rápida.

Fuente: Odontología Pediátrica - Fernando Escobar