lunes, 14 de septiembre de 2020

Tratamiento ortodóncico en niños con malformaciones congénitas craneofaciales

Ortodoncia

Las malformaciones craneofaciales pueden asociarse a alteraciones dentales en número y forma, ya que la mayoría de las malformaciones dentarias ocurre entre la sexta y octava semana de vida intrauterina debido a que en este período se produce la transformación de estructuras embrionarias importantes como son la lámina dentaria, la papila dentaria y el órgano dentario que en el proceso de histodiferenciación darán lugar a la formación del esmalte, la dentina y el cemento.

La odontogénesis es el proceso de formación del diente, el cual es continuo, se inicia con la formación de la corona y termina con la formación de la raíz. La capacidad de formación de la dentina continúa durante toda la vida del diente.

Enlaces Patrocinados

La mayoría de publicaciones sobre malformaciones congénitas poco frecuentes consiste en series de casos donde se describen la presentación de forma aislada o en el contexto de síndromes conocidos.

Endodoncia


En los últimos años el número de casos de malformaciones congénitas que cursan con deformidad craneofacial grave ha disminuido a partir del diagnóstico prenatal con la ecografía de alta resolución de la semana 20 de gestación. Entre todos los problemas congénitos de la cavidad oral el más frecuente es la fisura labiopalatina.



° Rajmil L, Rivera A, Tobella L. Tratamiento ortodóncico en niños con malformaciones congénitas craneofaciales. Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya; 2013 (Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias)

También te puede interesar :
Importancia de la alimentación en el crecimiento, desarrollo y establecimiento de las funciones oclusales
Capacitación Alteración en la Articulación Temporomandibular - Artículos científicos, PDF, videos y más
Alteraciones en la formación de los dientes del bebé

Enlaces Patrocinados