martes, 8 de septiembre de 2020

Manual de Ortopedia Funcional y Ortodoncia Interceptiva

Ortopedia Funcional

Antes de analizar los distintos tipos de movimiento que son factibles realizar en ortodoncia, debemos recordar que todo movimiento dentario produce una serie de cambios histológicos, de reabsorción y reaposición ósea, además de cambios tisulares, los cuales no son descritos en este manual pero que deben ser bien conocidos por el profesional antes de someter al paciente a una terapia que involucre movimientos dentarios o esqueletales.

Debemos recordar que las fuerzas ligeras son menos dañinas a los tejidos que las fuerzas pesadas, de allí que los elementos que producen movimientos en un aparato removible deben ser siempre construidos con los calibres de alambre adecuados al movimiento para disminuir el riesgo de reabsorciones radiculares, esclerosis óseas u otros problemas que pueden presentarse de no respetarse estas normas.

Enlaces Patrocinados

Movimiento Dental en Ortodoncia

a. Movimientos de inclinación: Este movimiento puede ser efectuado en los cuatros sentidos: mesial, distal, vestibular y palatino. Es el movimiento realizable por excelencia con aparatos removibles, es muy fácil de ejecutar, ya que el punto d aplicación de la fuerza estará en la corona clínica.

Ortopedia Maxilar


b. Movimiento en Masa: Tanto el movimiento en masa como el movimiento de raíz puro son cas imposibles de lograr con aparatos removibles. Hasta la fecha solo ha sido descrito un diseño de aparatología removible que permite realizar movimiento puro de raíz.



° Manual de Ortopedia Funcional de los Maxilares y Ortodoncia Interceptiva Prof. Dr. Oscar José Quirós Alvarez
Imagen: Laboratorio Biodenta

También te puede interesar :
Importancia de la alimentación en el crecimiento, desarrollo y establecimiento de las funciones oclusales
¿Qué es deglución atípica? - Revisión de la literatura
¿Qué es la ortopedia maxilar? ¿Cuál es su importancia en los niños?

Enlaces Patrocinados