jueves, 13 de agosto de 2020

Función de la placa con tornillo de expansión

Ortopedia

La ortopedia, famosa por los aparatos removibles, es la técnica médica que permite prevenir y corregir las deformidades óseas que puedan llegar a presentarse en el cuerpo humano.

El uso más común del tornillo de expansión es la expansión de la arcada mediante fuerzas que permitan el desplazamiento. A diferencia de los aparatos fijos, los aparatos removibles facilitan la higiene, ya que se los puede retirar para comer o cepillarse los dientes.

Existen varios tipos de aparatología para la expansión maxilar entre ellos está el Quad-helix y la placa removible con tornillo de expansión.

Enlaces Patrocinados

La placa removible con tornillo de expansión fue desarrollado por Martin Schwartz caracterizado por el tornillo de expansión, elemento activo que la diferencia de otros tipos de aparatos removibles. Esta placa está constituida por ganchos para su retención y una placa de acrílico en el paladar, de este modo, presenta retención muco-dentaria. Una vez instalado la placa removible, su activación es de ¼ de vuelta por semana hasta descruzar la mordida con una sobrecorrección hasta de 1 mm por lado.

Sin embargo, a pesar de ser utilizado para distintas funciones tales como el acomodamiento de los dientes, la ampliación del maxilar o el mejorar un tipo de mordida abierta, no terminan de cumplir todas las funciones que lleva a cabo un aparato odontológico fijo.

Bruxismo


TORNILLO DE EXPANSIÓN TRANSVERSAL SUPERIOR

Placa de expansión superior, sirve para la expansión transversal del maxilar o de la mandíbula. Este tipo de tornillo se suele colocar a la altura de los segundos premolares más o menos. Es recomendable colocarlos con la flecha apuntando a distal, esto es debido a 2 motivos:

1º por comodidad a la hora de activarlo.

2º para evitar la confusión con los tornillos en ortodoncia fija que van siempre a distal.

– Tornillo de expansión transversal: su función es aumentar el diámetro de la arcada, no hay que confundirlo con un disyuntor, que tiene como función aumentar el diámetro de la arcada fisurando el paladar.

TORNILLO DE EXPANSIÓN TRANSVERSAL INFERIOR

O placa de expansión inferior, se coloca en la cara lingual de los incisivos centrales inferiores. Es recomendable colocarlos con la flecha apuntando a distal (hacia abajo), esto es debido a 2 motivos:

1º por comodidad a la hora de activarlo.

2º para evitar la confusión con los tornillos en ORTODONCIA FIJA que van siempre a distal.

Referencia Bibliográfica: Osmar Aparecido Cuoghi; Marcos Rogério De Mendonça; Yésselin Margot Miranda Zamolloa; José Roberto Alves Moreira; Ana C. Midori Tokomoto; Daysi J. Shirash; Luciana R. Barreto De Almeida; Bruno Catucci Squassina Quad-helix vs Placa Removible con tornillo de expansión Acta Odontológica Venezolana Volumen 49, No. 4, Año 2011. Obtenible en: https://www.actaodontologica.com/ediciones/2011/4/art-16/ Consultado el: 13/08/2020

También te puede interesar :
¿Qué es el Síndrome de dolor Miofascial? Tiene relación con la ATM?
¿Cómo se realiza una extracción de la muela del juicio? - Paso a Paso
Manejo no Farmacológico en el Paciente Pediátrico - Parte 1

Enlaces Patrocinados