jueves, 24 de septiembre de 2020

Alteración bucal del recién nacido: ¿Qué son las Perlas de Epstein?

Perlas de Epstein

La mayoría de los neonatos presentan quistes en la cavidad bucal, los cuales se caracterizan por ser de color blanco-amarillento y de base sésil de 1-4 mm de diámetro, siendo éstos superficiales.

Dependiendo de su localización se han denominado perlas de Epstein (localizados en la línea media palatina) o nódulos de Bohn (localizados en los rebordes alveolares); tomando en cuenta que los epónimos han caído en desuso, estas entidades han sido reclasificadas.

Las perlas de epstein, conocidos también como quistes gingivales, son remanentes de las estructuras epiteliales embrionarias; éstos se desarrollan después del cuarto mes in utero durante el desarrollo de los órganos dentarios, localizándose exclusivamente en los rebordes alveolares, ya que se desarrollan a partir de los restos epiteliales de la lámina dentaria.

Embriología

Existe algún tratamiento? Las perlas de epstein no requieren tratamiento, ya que desaparecen a las pocas semanas de nacido (1 o 2 semanas aproximadamente). La presencia de estos quistes no ponen en peligro la vida ni la salud del bebé, tampoco es signo de alguna otra enfermedad y no son dolorosas, así que no debe haber alguna preocupación.