miércoles, 22 de julio de 2020

Recién nacido con úlcera de Bednar

Ulcera Bednar

El afta de Bednar es una úlcera oral de origen traumático y localización en el tercio posterior del paladar. Se ha relacionado con el efecto traumático de la tetina del biberón y/o chupetes no ortodóncicos durante la lactancia. Puede ser unilateral, aunque, con mayor frecuencia, simétrica.

Tiende a confluir y presentar aspecto necrótico por la frecuente presencia de exudado grisáceo o serosanguinolento, con un halo hiperémico periférico. Clínicamente, puede pasar desapercibida o producir dolor e irritabilidad en el recién nacido y dificultar la alimentación.

Enlaces Patrocinados

No requiere tratamiento específico: la mejoría espontánea es la evolución habitual. Descrita por primera vez en 1850, la mayoría de las publicaciones al respecto corresponden al siglo xix y principios del xx, pero, en la literatura internacional, no se encuentran imágenes claras de esta patología.

Bruxismo


CASO CLÍNICO Presentamos a un recién nacido de 20 días de vida que fue traído a Urgencias por irritabilidad de varios días de evolución, más intensa en las últimas 24 horas, y rechazo parcial de las tomas. No refirió fiebre ni ninguna otra sintomatología acompañante. Como antecedentes, destacaba un embarazo controlado y normal, sin factores de riesgo infeccioso, parto eutócico a término y peso al nacer de 3600 g.

LEA Y DESCARGUE EL ARTÍCULO EN PDF



° Arch Argent Pediatr 2017;115(1):e28-e30 / Presentación de casos clínicos
° Dra. Mercedes Fariñas Salto / Dra. Cristina Menéndez Hernando / Dra. Raquel Martín Molinaª / Dr. Víctor Galán Gómeza / Dr. Fernando J. García de Pedro

También te puede interesar :
¿Por qué hay que cambiar el cepillo de dientes luego de tener Covid-19?
Alteraciones en la formación de los dientes del bebé
¿Conoce la "enfermedad del beso"? ¿Cuales son sus síntomas?

Enlaces Patrocinados