miércoles, 3 de junio de 2020

Patología de los tejidos de blandos en niños

Aftas Bucales

La patología es la ciencia que se encarga de estudiar los trastornos de los tejidos y órganos, y las diferentes manifestaciones y causas de las enfermedades. En esta ocasión hablamos de las patologías que afectan a los tejidos blandos en los niños.

Épulis

Se utiliza el término épulis para describir los tumores gingivales localizados. En niños, pueden presentarse tres tipos de épulis: el fibroso, el granuloma piogénico y el granuloma de células gigantes.

Son el resultado de irritaciones locales y se localizan, normalmente, en el margen gingival o en las papilas de la parte anterior de la boca. Su tratamiento es la escisión quirúrgica y el control de los factores etiológicos irritativos.

Papiloma oral

Es un pequeño tumor epitelial que adopta un aspecto verrugoso (en forma de coliflor), causado por el virus del papiloma humano. Generalmente son filiformes, a veces sésiles, de pocos milímetros de tamaño. Su ubicación más frecuente es la lengua, labios, encía o paladar blando cerca de la úvula. Es de color blanquecino y su tratamiento es la escisión quirúrgica mediante anestesia local.

ARTÍCULO RECOMENDADO
Celulitis facial en odontopediatría
Cirugia Bucal

Mucocele

Es una inflamación blanda, nodular de la mucosa oral con contenido salivar, cuyo tamaño puede variar de 2-3 mm a 1-2 cm. Se presenta con mayor frecuencia en el labio inferior, pudiendo ser de dos tipos: el quiste mucoso de retención y el de extravasación.

Son más frecuentes los de extravasación, producidos por un traumatismo en un pequeño conducto de alguna glándula salival menor, como por ejemplo una mordedura.

Aunque en ocasiones, se abre y se resuelve espontáneamente (43%), es fácil su recidiva. Si se localiza en el suelo de la boca se denomina ránula. El tratamiento consiste en la exéresis quirúrgica junto con el tejido glandular subyacente, aunque en un 8% recidivan .

Fuente: J. Falgás Franco / pediatriaintegral.es