martes, 22 de septiembre de 2020

Restauración estética del sector anterior en un paciente pediátrico - Caso Clínico

Odontopediatría

La caries temprana de la infancia (CTI) es una enfermedad caracterizada por lesiones cariosas en menores de 72 meses de carácter multifactorial. Cuando esta condición no es tratada puede llegar a afectar a todos los dientes presentes en la cavidad bucal, lo que se denomina caries rampante.

Los incisivos superiores son de los dientes más susceptibles a la CTI, ya que son los primeros dientes en erupcionar, le siguen los primeros molares superiores e inferiores, caninos superiores e inferiores, segundos molares superiores e inferiores y los últimos en dañarse son los incisivos inferiores por la protección que les brinda la lengua.

Enlaces Patrocinados
La prevalencia de la caries de la infancia temprana varía de 3.1% a 90% dependiendo de la vulnerabilidad de las poblaciones, sobre todo cuando éstas pertenecen a grupos de nivel socioeconómico bajo.

Rehabilitacion Oral


Los factores de riesgo asociados a la CTI son los patrones de alimentación inapropiados como son el hábito del biberón, los altos niveles de consumo de carbohidratos, la presencia de placa bacteriana, malos hábitos de higiene bucal, la temprana adquisición y colonización del Streptococo mutans, la calidad y cantidad de saliva, el patrón de erupción de los dientes, alteraciones estructurales de los tejidos duros de los dientes, si se encuentra flúor en el medio oral, tipo de ingesta.



° Medrano-González IC, Esparza-Ramos F, Rangel-Padilla EE, et al. Restauración estética del sector anterior en un paciente pediátrico. Rev Tame. 2018;6.7(19):733-737.

También te puede interesar :
Desarrollo de la cavidad bucal - Odontogénesis. Patologías y cuidados
Odontogénesis: ¿Cómo se forma un diente?
¿Qué es la ortopedia maxilar? ¿Cuál es su importancia en los niños?

Enlaces Patrocinados