Los quistes dentígeros son cavidades revestidas de epitelio en su cara interior que contienen líquido, semilíquido, sólido y de tejido conectivo en el exterior, provocados por el epitelio del esmalte que contiene restos de la lámina dental, siendo éstos islotes de epitelio que se originan en el mismo y permanecen en los tejidos después de inducir el desarrollo del diente.
Se asocian a un diente impactado o no erupcionado formando un collar en el cuello anatómico de la pieza dental.
Enlaces Patrocinados
Los síntomas suelen desarrollarse sólo cuando éstos crecen, dolor o expansión de hueso y sólo en muy raras ocasiones puede aparecer parestesia. Radiográficamente los quistes dentígeros se observan como lesiones radiolúcidas uniloculadas principalmente, límites bien definidos por márgenes escleróticos, bien circunscritos a la corona de un diente sin erupcionar.
ARTÍCULO RECOMENDADO
Capacitación Gratuita - Ortodoncia Interceptiva y Ortopedia Maxilar
Capacitación Gratuita - Ortodoncia Interceptiva y Ortopedia Maxilar
Pueden clasificarse según su representación radiográfica en lateral, central o circunferencial. El quiste dentígero central es el que rodea la corona del diente y es el tipo más común.
° Acosta RM, Aldape BB, Rosales GL. Quiste dentígero en pacientes pediátricos en el Hospital General Centro Médico «La Raza». Rev Mex Cir Bucal Maxilofac. 2017;13(1):4-11.
También te puede interesar :
► Importancia de la alimentación en el crecimiento, desarrollo y establecimiento de las funciones oclusales
► Capacitación Alteración en la Articulación Temporomandibular - Artículos científicos, PDF, videos y más
► Alteraciones en la formación de los dientes del bebé