miércoles, 2 de septiembre de 2020

Quiste dentígero en pacientes pediátricos - Serie de casos

Quiste dentigero

Los quistes dentígeros son cavidades revestidas de epitelio en su cara interior que contienen líquido, semilíquido, sólido y de tejido conectivo en el exterior, provocados por el epitelio del esmalte que contiene restos de la lámina dental, siendo éstos islotes de epitelio que se originan en el mismo y permanecen en los tejidos después de inducir el desarrollo del diente.

Se asocian a un diente impactado o no erupcionado formando un collar en el cuello anatómico de la pieza dental.

Enlaces Patrocinados

Los síntomas suelen desarrollarse sólo cuando éstos crecen, dolor o expansión de hueso y sólo en muy raras ocasiones puede aparecer parestesia. Radiográficamente los quistes dentígeros se observan como lesiones radiolúcidas uniloculadas principalmente, límites bien definidos por márgenes escleróticos, bien circunscritos a la corona de un diente sin erupcionar.

Medicina Bucal


Pueden clasificarse según su representación radiográfica en lateral, central o circunferencial. El quiste dentígero central es el que rodea la corona del diente y es el tipo más común.



° Acosta RM, Aldape BB, Rosales GL. Quiste dentígero en pacientes pediátricos en el Hospital General Centro Médico «La Raza». Rev Mex Cir Bucal Maxilofac. 2017;13(1):4-11.

También te puede interesar :
Importancia de la alimentación en el crecimiento, desarrollo y establecimiento de las funciones oclusales
Capacitación Alteración en la Articulación Temporomandibular - Artículos científicos, PDF, videos y más
Alteraciones en la formación de los dientes del bebé

Enlaces Patrocinados