domingo, 30 de agosto de 2020

El bruxismo nocturno está asociado con los desórdenes del sueño en pacientes pediátricos

Bruxismo

Los dentistas somos responsables en la detección y prevención de los posibles consecuencias perjudiciales de la salud oral de nuestros pacientes. El bruxismo nocturno es mucho más que el desgaste de los dientes, ya que a menudo se asocia con dolor orofacial, dolores de cabeza y otros trastornos del sueño más graves, como trastornos respiratorios del sueño.

El objetivo del siguiente artículo (Carra M, Bruni O, Huynh N. Topical review: sleep bruxism, headaches, and sleep disordered breathing in children and adolescents. J Orofacial Pain. 2012; 26(4):267-76) fue revisar el bruxismo durante el sueño (bruxismo nocturno) y su posible relación con los dolores de cabeza y trastornos respiratorios del sueño en pacientes pediátricos.

Enlaces Patrocinados

El bruxismo del sueño se clasifica como una parafunción, se caracteriza por apretar y rechinar los dientes durante el sueño y se asocia generalmente con la estimulación del sueño.

Esta actividad oral relacionada con el sueño tiene las características de un movimiento estereotipado conocido como actividad rítmica de músculos masticatorios (masetero y temporal). El bruxismo del sueño tiene una prevalencia entre 8-38% en niños y adolescentes, pero tiende a disminuir en edad adulta.

Bruxismo


La etiología sigue siendo desconocida. Los niños y adolescentes con bruxismo del sueño pueden tener mayor riesgo de fatiga muscular, dificultades para bostezar, o tener una oclusión dental incómoda.

Los dolores de cabeza relacionados con el sueño y el bruxismo

Los niños con dolores de cabeza, por lo general, tiene una alta tasa de problemas del sueño, tales como la falta de sueño, insomnio, sueño inquieto, la ansiedad relacionada con el sueño, pesadillas, u otros parasomnias.

Estudios clínicos han demostrado que el sueño ya sea espontáneo o inducido por hipnóticos, es eficaz para aliviar el dolor de cabeza o incluso terminar con los ataques de dolores de cabezas en adultos y niños.

El sueño e conoce un factor de alivio para la migraña (70%); un ataque de migraña se precipita también por la privación del sueño en el 24% de los casos y por el exceso de sueño en el 6% de los casos.

La cefalea tensional es otra forma de dolor de cabeza primario asociado con trastornos circadianos. Muchos de los pacientes que presentan estas condiciones también tiene problemas concomitantes con la ansiedad, depresión y dolor crónico. Los niños con bruxismo del sueño puede tener aproximadamente tres veces más dolores de cabeza que los sujetos con bruxismo no del sueño.

Se ha confirmado que los niños con migrañas tienen una alta tasa de trastornos del sueño, bruxismo durante el sueño (29% de prevalencia)

Trastornos respiratorios del sueño

El ronquido habitual durante el sueño es frecuente en la infancia, con hasta un 34% de los niños afectados. El ronquido se considera patológico en los niños cuando tienen apnea obstructiva del sueño clínicamente relevante (2-13%).

La apnea obstructiva del sueño es más común en los niños de corta edad (año de preescolar y temprano), con un pico de prevalencia alrededor de 2-8 años de edad, lo que coincide con el pico en la hipertrofia amigdalar con relación al tamaño de las vías respiratorias superiores.

El tejido linfadenoide prolifera más en los niños expuestos a los irritantes del medio ambiente y el humo del cigarrillo.

La obesidad, la morfología craneofacial y los componentes neuromusculares pueden contribuir a la reducción de la vía aérea superior. Los niños obesos tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos respiratorios del sueño, y la gravedad de la apnea obstructiva del sueño es proporcional al grado de obesidad.

La respiración bucal, ronquidos y somnolencia diurna se han relacionado con morfologías craneofaciales tales como el rasgo dolicofacial, la deficiencia maxilar transversal y la retrognatia.

La apnea obstructiva del sueño en niños puede tener consecuencias graves para la salud si no se trata adecuadamente. Puede dar lugar a trastornos de la conducta y déficits de aprendizaje (a menudo se diagnostica erróneamente como trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)), trastornos de morbilidad cardiovascular y metabólico.

Sin diagnosticar o sin tratar los trastornos respiratorios del sueño (apnea del sueño obstructiva, especialmente), también puede poner en peligro el crecimiento somático y disminuir la calidad de vida, y puede interferir con el desarrollo del niño, la familia y la vida social.

Casi la mitad de los niños con apnea del sueño también tienen bruxismo del sueño, y dos estudios clínicos han demostrado que la prevalencia del bruxismo del sueño disminuye después de la amigdalectomía o adenoamigdalectomía en pacientes pediátricos con trastornos respiratorios del sueño.

Diagnóstico

El diagnóstico del bruxismo del sueño suele ser por parte del paciente, de la familia o de forma clínica basado en: desgaste anormal de los dientes, la hipertrofia del masetero y/o músculo temporal, fatiga, malestar o dolor en los músculos de la mandíbula.

Lo dentistas pueden tener un papel muy importante en reconocer factores tempranos de riesgo y hacer investigaciones adicionales cuando sea necesario.

Es necesario realizar una buena historia clínica y un examen físico de las estructuras orofaríngeas (p.ej. la altura del paladar, tamaño de la lengua, el tamaño de las amígdalas y la puntuación de Mallampati).

Los dentistas pueden hacer preguntas durante el examen clínico o utilizar cuestionarios específicos para investigar la calidad del sueño, somnolencia, dolor de cabeza y otros síntomas.

Tratamientos

Actualmente, ninguna terapia ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de bruxismo durante el sueño en niños. La aplicación de las pautas de higiene del sueño podría ayudar en el manejo de dolores de cabeza en los niños con comportamiento inapropiado en el sueño, sin recurrir a los tratamientos farmacológicos.

Se ha demostrado que la frecuencia y duración de los ataques de migraña puede ser sensible a la modificación de los hábitos de sueño. Algunos estudios han apoyado el papel de la melatonina como una terapia preventiva eficaz en dolores de cabeza y migrañas.

Para el tratamiento de trastornos respiratorios del sueño a menudo es conveniente una adenoamigdalectomía. Esto no garantiza una resolución completa de la enfermedad en todos los pacientes.

Tratamientos combinados (es decir, adenoamigdalectomía y la expansión palatina ortodóncica) son necesarios, y seguimiento a largo plazo se recomienda en estos pacientes.

Otros métodos de tratamiento son las terapias ortodónticas y quirúrgicas para corregir morfologías anormales craneofaciales, presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) durante el sueño o terapias médicas para la obstrucción nasal y la alergias.

Fuente: Joan Rossell Capell, Laia Aguilar Almirall, Núria Clusellas Barrionuevo - Rev. Esp. Ortod. 2012;42:275-8

También te puede interesar :
OMS recomienda asistir al dentista solo en casos de emergencia para evitar riesgo de contagio
¿Cómo se colocan las carillas dentales? Paso a Paso
¿Cómo saber si tenemos bruxismo?

Enlaces Patrocinados