sábado, 18 de julio de 2020

Manifestaciones orales de la infección por VIH en la infancia

VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se detectó en niños por primera vez en 1982. Desde entonces la infección se ha expandido y ahora es una causa importante de muerte en el grupo pediátrico.

Aunque la infección por VIH pediátrica presenta muchos aspectos en común con la del adulto, la inmadurez inmunológica del niño en los primeros meses de vida y la dificultad diagnóstica en este período, le confieren unas características particulares que la hacen diferente.

El virus VIH pertenece a los lentivirus, subfamilia de los Retrovirus. Se trata de un ARN de cadena única, caracterizándose fundamentalmente por tener un tropismo especial por células con receptor de superficie CD-4; aunque también invade otras sin dicha molécula, por su variabilidad genética, lo que puede condicionar distintas cepas en un mismo individuo afectado.

Pulpectomia

La vía fundamental de transmisión en la población pediátrica es la vertical, que puede producirse antes (intrauterina), durante (intraparto) o después (mediante la lactancia materna) del parto.

° Expósito-Delgado AJ, Vallejo -Bolaños E,Martos-Cobo EG. Manifestaciones orales de la infección por VIH en la infancia: artículo de revisión. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2004;9:410-20. © Medicina Oral S. L. C.I.F. B 96689336 - ISSN 1698-4447