viernes, 10 de julio de 2020

Anquiloglosia y amamantamiento: Revisión y reporte de caso

Anquiloglosia

El frenillo lingual en los recién nacidos se extiende desde la base anterior de la lengua hasta la base del hueso alveolar de la mandíbula. Después de algunas semanas ocurre un alargamiento gradual de la lengua y el frenillo pasa a ocupar la porción central de la cara ventral de la lengua, la cual será su posición definitiva.

Las alteraciones funcionales del músculo geniogloso, así como también un frenillo lingual corto, son factores que pueden desencadenar la anquiloglosia, también conocida como "lengua presa".

Enlaces Patrocinados

La anquiloglosia es una anormalidad congénita relativamente común del frenillo lingual en la cual la membrana debajo de la lengua es muy corta o puede estar insertada muy próxima a la punta de la lengua, dificultando su protrusión.

Medicina Bucal


El frenillo lingual con inserción corta altera la fisiología mecánica de la lengua, pudiendo provocar alteraciones anatómicas y funcionales en otras estructuras de la boca. El bebé con anquiloglosia puede presentar consecuencias negativas en el lenguaje, función de autolimpieza ejercida por la lengua, etc.



Fuente: Nahás Pires Corrêa, Maria Salete, Abanto Alvarez, Jenny, Nahás Pires Corrêa, Fernanda, Azevedo De Vasconcelos Cunha Bonini, Gabriela, Bucholdz Teixeira Alves, Fabiana Anquiloglosia y amamantamiento: Revisión y reporte de caso. Revista Estomatológica Herediana [en linea]. 2008, 18(2), 123-127[fecha de Consulta 10 de Julio de 2020]. ISSN: 1019-4355. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421539350009

También te puede interesar :
¿Por qué el dolor de muelas aumenta por la noche?
Iatrogenias en ODONTOPEDIATRÍA:presentación de un CASO CLÍNICO
Papiloma bucal en pacientes pediátricos: Potencial transmisión materna

Enlaces Patrocinados