Se conoce como succión digital al hábito que consiste en introducir un dedo (generalmente el pulgar) en la cavidad oral. Éste es el más frecuente de los hábitos orales patológicos que pueden presentar los niños y generalmente implica una contracción activa de la musculatura perioral.
La prevalencia que citan los diferentes autores oscila entre el 1,7 y el 47%. Estas diferencias pueden explicarse por la edad a la que se realice el estudio, pues mientras en las primeras semanas de vida este hábito es muy frecuente al responder a un reflejo innato, conforme el niño va creciendo la frecuencia disminuye.
Enlaces Patrocinados
Cuando se produce la erupción de la dentición temporal sucede un cambio en el patrón deglutorio y es a partir de, aproximadamente, los cuatro años de edad cuando la persistencia de los hábitos nocivos influye más negativamente en el desarrollo originando maloclusiones.
ARTÍCULO RECOMENDADO
Odontogénesis: ¿Cómo se forma un diente?
Odontogénesis: ¿Cómo se forma un diente?
También a partir de esa edad (cuatro-cinco años) aumenta el rechazo social ante el hábito, lo que puede alterar el desarrollo emocional del niño. La etiopatogenia no está clara. Los principales factores parecen ser los trastornos afectivos emocionales y una insuficiente lactancia maternoinfantil, pudiendo estar asociados ambos factores.
°RCOE
°Tratamiento de la succión digital en dentición temporal y mixta
°Romero-Maroto, Martín / Romero-Otero, Pilar / Pardo de Miguel, Ana María / Sáez-López, Manuel
°Imagen: Laboratorio Dental Barcelona
También te puede interesar :
► ¿Por qué el dolor de muelas aumenta por la noche?
► Celulitis facial en odontopediatría
► ¿Cuáles son los efectos de los medicamentos sobre los dientes en formación?