martes, 1 de septiembre de 2020

Fármacos contraindicados durante la gestación

Embarazo

Los médicos de atención primaria atienden a las mujeres en edad reproductiva, por lo que con frecuencia se enfrentan a mujeres embarazadas a las que tienen que tratar, o que les llegan con tratamientos crónicos que les plantean dudas.

En situaciones como estas, el médico de atención primaria se suele orientar por las clasificaciones de medicamentos según su riesgo para el desarrollo embrionario/fetal, particularmente la de la FDA.

Sin embargo, en la actualidad y debido al avance de los conocimientos científicos, se considera que estas clasificaciones no son suficientes ni adecuadas para hacer una correcta evaluación del riesgo de un determinado tratamiento farmacológico.

Rehabilitación Bucal

De hecho, hoy diá se acepta que la evaluación del riesgo en mujeres embarazadas, o que planean una gestación, debe ser siempre individualizada en cada paciente, teniendo en cuenta distintos aspectos de la misma que permitan evaluar de forma ma ́s adecuada el binomio beneficio materno/riesgo fetal.

Fuente: E. Rodríguez-Pinilla y M.L. Martínez-Friás / Tratamiento farmacológico de la mujer embarazada: fármacos contraindicados durante la gestación.