lunes, 3 de agosto de 2020

Manejo odontológico de pacientes pediátricos oncológicos

Odontopediatria

Las células cancerígenas surgen como consecuencia de daños en el ADN. Las personas pueden heredar ADN dañado, que es el responsable de los tipos de cáncer hereditarios. Sin embargo, en muchas ocasiones el ADN de las personas se altera como consecuencia de alguna exposición ambiental como el fumar o por una serie de factores intrínsecos del organismo.

El cáncer usualmente asume forma de tumor. Algunos tipos de cáncer, como la leucemia, no forman tumores, sino que las células cancerosas afectan la sangre y órganos que producen sangre como la médula ósea, el sistema linfático y el bazo y estas células circulan a través de los tejidos en los que se pueden acumular.

Enlaces Patrocinados

Desde el año 1867, las enfermedades neoplásicas en niños han adquirido gran importancia en todas las áreas pediátricas. Esto ha sido acompañado de avances en el tratamiento de niños con cáncer, supervivencia a largo plazo de 90% en algunos tumores, haciendo necesario que más personas estén involucradas, tanto en el cuidado y como en la salud del paciente.

Medicina Bucal


Entre los efectos secundarios de la terapia anticancerígena (principalmente quimioterapia y radioterapia) existen las manifestaciones bucales agudas y crónicas que son causas frecuentes de incomodidad, focos infecciosos y otros efectos más, dependiendo de la etapa de desarrollo del niño.



Fuente / Autor: Acosta, Maria. (2015). Manejo odontológico de pacientes pediátricos oncológicos. Revisión Bibliográfica. Revista latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría.

También te puede interesar :
Automasajes para aliviar el dolor mandibular
Capacitación Alteración en la Articulación Temporomandibular - Artículos científicos, PDF, videos y más
Alteraciones en la formación de los dientes del bebé

Enlaces Patrocinados