lunes, 14 de septiembre de 2020

Patología de las glándulas salivales en la infancia

Patología

Aunque existe un amplio número de enfermedades que pueden afectar a las glándulas salivales en la infancia, su prevalencia es relativamente baja. Entre estas patologías, la más frecuente continúa siendo la parotiditis aguda vírica, de la que podemos distinguir la que se observa en forma de epidemias provocadas por el virus de la parotiditis y los casos aislados originados principalmente por el virus de Epstein-Barr, además de por otros virus.

La segunda causa de afectación de las glándulas salivales en niños es la parotiditis recurrente juvenil. Con menor frecuencia, se observan otras entidades que incluyen cuadros infecciosos, lesiones obstructivas, como el mucocele, la ránula o la sialolitiasis, patología autoinmune, como el síndrome de Sjögren, y procesos granulomatosos y tumorales.

Enlaces Patrocinados

Introducción: La patología de las glándulas salivales más prevalente en la infancia es la parotiditis aguda, seguida de la parotiditis recurrente de la infancia. En la especie humana existen 2 tipos de glándulas salivales, las mayores y las menores.

Patología


Las glándulas salivales mayores están constituidas por dos parótidas, dos submandibulares o submaxilares y dos sublinguales. Las glándulas salivales menores se distribuyen por la boca, la faringe y los senos paranasales, en un número aproximado de 500 a 1.000.



° Patología de las glándulas salivales - X. Viñallonga Sardá - Departamento de Pediatría. Hospital Universitari Dexeus Grupo Quirónsalud. Barcelona

También te puede interesar :
Cómo calcular la dosis de medicamentos para niños
Manejo no Farmacológico en el Paciente Pediátrico - Parte 1
¿Cómo saber si tenemos bruxismo?

Enlaces Patrocinados