martes, 4 de agosto de 2020

El tratamiento precoz en Ortodoncia

Ortodoncia

¿Está justificado comenzar un tratamiento de ortodoncia lo más pronto posible en cuanto se detecta una maloclusión? ¿No sería mejor esperar para comprobar si la naturaleza resuelve el problema de manera espontánea? Esta es una cuestión que se plantean con frecuencia padres y pediatras, cuya respuesta no es ni única ni simple.

Al igual que alargar innecesariamente un tratamiento de ortodoncia por haberlo comenzado de forma prematura, lo encarece y puede provocar incluso “yatrogenia por exceso”, tampoco se debe privar al paciente de los posibles beneficios de un tratamiento precoz necesario, por ignorancia del profesional a quien la familia ha consultado.

Enlaces Patrocinados

Existe una gran controversia sobre el momento ideal en que deben comenzarse los tratamientos de ortodoncia y, de hecho, muchos dentistas generales sin formación ortodóncica aconsejan no comenzar el tratamiento hasta que se haya producido el recambio completo es decir, a los 12 años.

Medicina Bucal


Sin embargo, con ese criterio muchas maloclusiones evolucionan peor, se hacen más difíciles o imposibles de tratar o dan lugar a complicaciones. A continuación ofrecemos unas pautas prácticas que pueden ayudar al pediatra a conocer las indicaciones más importantes de intercepción o tratamiento precoz de una maloclusión.



Fuente / Autor: Varela Morales M. El tratamiento precoz en Ortodoncia. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2009. Madrid: Exlibris Ediciones; 2009. p.333-6.
Imagen: Implantología Viña

También te puede interesar :
Automasajes para aliviar el dolor mandibular
Capacitación Alteración en la Articulación Temporomandibular - Artículos científicos, PDF, videos y más
Alteraciones en la formación de los dientes del bebé

Enlaces Patrocinados