Cuando se produce alguna mutación o alteración accidental del genoma humano, aparecen como resultado ciertas condiciones o síndromes hereditarios, que se identifican durante la práctica estomatológica. Estas mutaciones genéticas pueden afectar tejidos dentarios, como el esmalte y la dentina.
Dentro de los desórdenes hereditarios de la dentina se encuentran la dentinogénesis imperfecta (DGI) y la displasia dentinaria (DD), las que comprenden un grupo de afecciones genéticas autosómicas dominantes caracterizadas por la alteración de la estructura normal de la dentina, estas pueden afectar tanto la dentición temporal, la permanente o ambas.
Enlaces Patrocinados
Clínicamente los dientes presentan cambio de color, que oscila entre ámbar, marrón-azulado o marrón opalescente y también defectos estructurales en cuanto a la forma, mientras que radiográficamente se pueden observar coronas bulbosas, disminución de las cámaras pulpares y obliteración de los conductos radiculares.
ARTÍCULO RECOMENDADO
Manejo no Farmacológico en el Paciente Pediátrico - Parte 1
Manejo no Farmacológico en el Paciente Pediátrico - Parte 1
° Fuente / Autor: Montero CME, Casals GY, Valdés BL. Alternativa en el tratamiento de la dentinogénesis imperfecta. Rev Cubana Estomatol. 2015;52(3):105-111.
También te puede interesar :
► Importancia de la alimentación en el crecimiento, desarrollo y establecimiento de las funciones oclusales
► Capacitación Alteración en la Articulación Temporomandibular - Artículos científicos, PDF, videos y más
► Alteraciones en la formación de los dientes del bebé