sábado, 16 de mayo de 2020

Prótesis dentales para niños. Objetivos

Protesis dental

La pérdida de los dientes en un niño puede deberse a caries, ausencias o traumatismos. Ante esta situación, la masticación y el aprendizaje del lenguaje se ve afectada. Por eso es importante rehabilitar las ausencias con prótesis dentales.

La presencia de caries aparición temprana severa, caries de aparición temprana, traumatismos dentales, enfermedad periodontal, defectos de la estructura dentaria; son algunas de las causas por las cuales un niño presenta pérdida o ausencia de piezas dentarias.

La Asociación Dental Americana (ADA), el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los EE. UU. (CDC) y la Asociación de Odontopediatría (AAPD) definen a la caries de infancia temprana o early childhood caries - ECC (en inglés) como cualquier tipo de lesión de caries presente en niños menores de 6 años y a la caries severa en la infancia o S-ECC cuando la lesión de caries se inicia en los incisivos deciduos superiores.

La falta de atención oportuna en niños ocasiona una serie de secuelas como son infecciones, problemas estéticos, dificultades para la alimentación, alteraciones del lenguaje y aparición de maloclusiones y hábitos orales, que conllevan a la perdida prematura de las piezas dentarias.

Durante la etapa de dentición decidua son frecuentes las caídas, fracturas dentarias, avulsión o desplazamiento dentario, daño en el tejido periodontal que requiere en la mayoría de casos la extracción dentro del plan de tratamiento.

Medicina Bucal

Enfermedad periodontal a temprana edad presenta un incidencia menor que la caries dental y traumatismos dentarios; pero cuando esta se manifiesta suele ser muy agresiva produciendo la exfoliación prematura de dientes deciduos en donde la eliminación del agente causal y un control no logró ser oportuno dando paso a la rehabilitación protésica.

A su vez los defectos congénitos desarrollados en esmalte o dentina dan lugar a patologías severas y de progresión rápida como: amelogénesis imperfecta, dentinogénesis imperfecta y odontodisplasias en las cuales el tratamiento restaurador con técnicas adhesivas no es factible.

Los objetivos del tratamiento protésico son:

■ Restablecer la función masticatoria: el paciente infante está en pleno crecimiento y desarrollo el cual va de la mano con la alimentación. La alteración de esta función conlleva a la alteración de su nutrición y crecimiento general.

■ Permitir la correcta deglución: las alteraciones aparecen cuando la pérdida dentaria se produce en el sector anterior y el colocar una prótesis permite una correcta posición de la lengua.

■ Proveer una estética armónica dento–facial: la ausencia de piezas dentales en el sector anterior repercute en la imagen del niño, ya que suele verse diferente a sus compañeros y puede ser motivo de burlas.

■ Evitar alteraciones en la fonación: la mayoría de los sonidos se producen cuando la lengua toca la superficie lingual de los incisivos superiores.

Los fonemas afectados suelen ser las consonantes: “s”, “z”, “v”, y “f”. Los fonoaudiólogos indican que las repercusiones son mayores en niños que todavía no han adquirido el lenguaje.

■ Evitar la aparición de hábitos incorrectos: cuando el niño siente un vacío en el sector anterior tiende a ocuparlo colocando la lengua en dicha zona; logrando una succión inadecuada y logrando el desplazamiento de dientes aledaños.

■ Mantener el espacio e evitar la extrusión del o los dientes antagonistas al espacio edéntulo.

■ Preservar los tejidos de sostén y mucosa oral.

° Alarcón-Calle, Catherine Sharlot / Perona-Miguel de Priego, Guido / Mock-Ferreyros, Augusto
° Rev Cient Odontol