sábado, 2 de mayo de 2020

Desordenes Temporomandibulares en niños

ATM

La disfunción temporomandibular es una enfermedad de origen multifactorial, y no solo afecta a los adultos. Los niños se encuentra tambien en este grupo vulnerable de presentar esta patología.

La disfunción temporomandibular comprende una serie de problemas que afectan a la articulación temporomandibular, la musculatura masticatoria y estructuras asociadas (dientes, sistema neurovascular cervicofacial y musculatura cervical y escapular).


Etiología: Existen una serie de factores contribuyentes: defectos congénitos, microtraumatismos agudos y crónicos, estrés, problemas posturales de la columna cervical, maloclusiones, pérdidas de dientes, bruxismo, intubación, etc.

Clínica: Dolor y limitación funcional. El dolor es más frecuente en los músculos masticatorios y área preauricular. El movimiento mandibular puede estar limitado e ir acompañado de ruidos articulares (chasquidos, crepitación, crujido).

Salud Bucal


Tratamiento
En los casos leves se basa en una serie de consejos generales:

Evitar alimentos que requieren masticación prolongada (chicles); no morder objetos, uñas, labios; no abrir la boca en exceso; reposo general (dormir lo suficiente, evitar malas posturas); analgésicos (ibuprofeno); frío/calor en la articulación; relajantes musculares; valoración psicológica.

Derivar al especialista en los casos graves.

Fuente : Urgencias bucodentales / Fernando Uribarri Zarranz, Guillermo Álvarez Calatayud, Eva Martín Olivera

Enlaces Patrocinados