domingo, 6 de diciembre de 2020

Características de los Arcos Dentarios en Dentición Primaria

Odontopediatría

La dentición primaria (temporal o decidua) presenta característica que la diferencian de la dentición permanente, tanto en número, forma, tamaño y distribución de las piezas dentales en el arco dental. A continuación les presentamos algunas de esas diferencias:

1. Espaciamiento
Los espacios entre los dientes primarios es quizás la características más llamativa y resaltante. Los espacios mayores se dan entre los incisivos y muy pequeños entre las molares.

Enlaces Patrocinados

2. Espacios primates
Son los espacios que se encuentran por mesial del canino superior y distal del canino inferior. El nombre de espacio primate dado por Baume, deviene por su semejanza a las existentes en los antropoides.

Estos espacios son de mucha importancia en el recambio dentario, porque permiten el movimiento mesial de los dientes posteriores cuando erupcionan los primeros molares permanentes. La ausencia del espacio primate y de los diastemas nos dan indicios de anomalías en la dentición permanente.

3. Relación inicial horizontal y vertical
El overbite y el overjet nos indica el desarrollo esquelético en sentido anteroposterior y vertical respectivamente. El overbite en dentición primaria suele ser de 2mm con tendencia a disminuir en el transcurso del tiempo, al igual que el overjet.

Cáncer Bucal


4. Signo Canino
El canino inferior ocluye por delante del canino superior, por lo que la vertiente distal se relaciona con la mesial del oponente. Los caninos inferiores otorgan un contacto que controla la distancia intercanina maxilar durante el recambio de incisivos.

5. Relación molar
Las caras distales de los segundos molares deciduos presentan un escalón mesial (plano inferior adelantado con respecto al superior). Pero también pueden presentarse en planos coincidentes, rectos o vis a vis, en estos casos también se consideran normal.

El escalón distal condiciona a la erupción de los molares permanentes en distoclusión, en cambio con el escalón mesial los molares erupcionan en neutroclusión.

6. Línea Media
Por lo general coincide, en caso exista alguna desviación no debe guardar mayor cuidado ya que existen movimientos debido a los espacios (diastemas) existentes entre ellos.

7. Relación radial posterior
Es aquella que existe entre los molares en el plano horizontal con los superiores más hacia vestibular que los inferiores.

8. Plano oclusal
El plano oclusal no presenta curva, es aproximadamente horizontal. La oclusión entre ambas arcadas coinciden verticalmente, presentando solo una ligera oblicuidad en los incisivos.

Fuente: Odontología Pediátrica - Fernando Escobar Muñoz

También te puede interesar :
¿Cómo detectar el cáncer de lengua?
¿Cómo se previene un cáncer de labios?
¿Lesiones bucales que no cierran? Alerta de cáncer

Enlaces Patrocinados