viernes, 20 de noviembre de 2020

Traumatismo dental en dentición primaria: ¿Secuelas en dentición permanente?

VIH/SIDA

Los traumatismos dentales son eventos que suceden con frecuencia en los niños, es la segunda causa de visita al odontólogo después de las caries. Y es que la actividad (o hiperactividad) de los niños los ponen en riesgo constante a sufrir algún evento traumático.

Las causas de los traumatismo dentales pueden ser por caídas, golpes, accidentes deportivos, etc. Los niveles del traumatismo dental es variable, ya que puede ser solo una fisura en el esmalte, hasta un desplazamiento o avulsión de la pieza dental.

Cuando el diente traumatizado es una pieza primaria, pone en riesgo el desarrollo de los gérmenes de los dientes permanentes, esto es por la proximidad de las raíces del diente deciduo a la corona en desarrollo del diente de adulto.

Las consecuencias de los traumatismo dentales en piezas primarias sobre los dientes permanentes los agrupamos de la siguiente manera:

Trauma Dental

Alteración de la erupción y desplazamiento del germen dental
Alteración en el desarrollo radicular
Displasia, ya sea dilaceración (coronal o radicular) o destrucción del germen.
Defectos del esmalte, hipoplasia e hipomaduración.

Alteración de la erupción y desplazamiento del germen dental
La gravedad de la consecuencia esta relacionada a la dirección del desplazamiento de la pieza temporal. Esto también altera la cronología de la erupción del permanente y en la posición que este tomara en boca.

Alteración en el desarrollo radicular
Consiste en la detención del desarrollo radicular, debido a una alteración de la membrana de Hertwing producto del trauma.

Dilaceraciones
Si el trauma dental ocurre a una edad temprana, es posible que termine afectando al eje del diente (relación raíz-corona).

Defectos del esmalte
Dependiendo del momento en que se encuentre el desarrollo del esmalte (amelogénesis) las consecuencias pueden ser variadas, afectando de manera cuantitativa y cualitativa la estructura del esmalte.

Fuente: Odontología Pediátrica - Fernando Escobar Muñoz