viernes, 27 de noviembre de 2020

Importancia de la ubicación de los tornillos de expansión en Ortodoncia Interceptiva

Ortopedia

Las tornillos de expansión se colocan en una placas de acrílico que se utilizan en los tratamientos de ortodoncia interceptiva, y tienen como objetivo aumentar la arcada dentaria. En el mercado actual existen un sin número de tornillos de expansión de diferentes formas y tamaños, pero el objetivo sigue siendo el mismo: expandir el maxilar.

El maxilar superior presenta una sutura media (sentido sagital) a nivel del paladar que se calcifica a los 16 (mujeres) o 18 años (hombres), en cambio en el maxilar inferior la sutura se une al poco tiempo de nacidos.

Enlaces Patrocinados

Con estos puntos se determina que el tornillo de expansión en el maxilar superior actúa: por vuelco vestibular de los procesos alveolodentarios y por expansión palatina, y en el maxilar inferior actúa solo por vuelco vestibular de los procesos alveolodentarios.

Ubicación de los tornillos

Trauma Dental


1. Expansor bilateral (corte medio)
Este tipo de expansor es recomendable para mordidas cruzadas (unilateral o bilateral). El tornillo deberá ubicarse de manera central a la altura de los primeros premolares, lo más profundo que sea posible hacia el paladar, paralelo al plano oclusal en dirección del rafe medio.

2. Expansión en abanico
Se logra expandir más en la zona anterior logrando alinear los dientes de ese sector. El tornillo se deberá ser colocado lo más anterior posible, a nivel de los caninos.

3. Expansión Sagital (distalización)
Se utiliza para distalar molares y ganar espacio. El tornillo debe ser colocado de tal manera que su eje debe estar paralelo con la dirección del movimiento y al plano oclusal. El corte de acrilico debe ser paralelo a la dirección del movimiento.

4. Expansión Anterior
Recomendable para pacientes con mordida cruzada anterior (Clase I tipo 3). Las caras oclusales son recubiertas para permitir la desoclusión y el destrabamiento anterior. El tornillo debe ser colocado lo más anterior y profundizado posible hacia el paladar y paralelo al plano oclusal.

Fuente: Manual de Ortopedia Funcional de los maxilares y Ortodoncia Interceptiva / Oscar J. Quirós
Imagen: Ortoplus
También te puede interesar :
Capacitación Gratuita - Ortodoncia Interceptiva y Ortopedia Maxilar - Artículos odontológicos, casos clínicos, consejos, vídeos y más
Modificación conductual en un caso de onicofagia
Ortodoncia Interceptiva. Qué es? Para qué sirve?

Enlaces Patrocinados