martes, 15 de septiembre de 2020

Embriología - Desarrollo y Formación de la cara (ojos, nariz, boca, oídos)

Embriología

La cara se desarrolla desde finales de la cuarta hasta la séptima semana de VIU, de cinco procesos o prominencias que rodean una depresión central, el estomodeo, o cavidad oral primitiva, la cual constituye la futura boca.

Las cinco prominencias son: una prominencia frontonasal o proceso frontal o frontonasal y dos pares de prominencias maxilares y mandibulares; todas tienen origen en el ectomesénquima de la cresta neural que migra desde su localización dorsal inicial a las regiones de la cara y el cuello.

Enlaces Patrocinados
El estomodeo está demarcado en su parte interior por la membrana bucofaríngea (unión de ectodermo y endodermo), que lo separa del intestino anterior hasta el día 28 o día 24, cuando se desintegra y establece comunicación entre las dos cavidades.

Embriología


Durante la quinta semana, las prominencias crecen ventral y medialmente y aparecen sobre la prominencia frontonasal las plácodas olfatorias o nasales. En la sexta semana, las plácodas nasales se invaginan, o se ven más profundas por el crecimiento de la prominencia, para formar una fosita nasal, que divide el proceso frontonasal en cuatro partes: dos procesos nasales medios y dos procesos nasales laterales.



° Fundamentos para la evaluación del crecimiento, desarrollo y función craneofacial / Capítulo 3. Desarrollo de la cara /

También te puede interesar :
Desarrollo de la cavidad bucal - Odontogénesis. Patologías y cuidados
Odontogénesis: ¿Cómo se forma un diente?
¿Qué es la ortopedia maxilar? ¿Cuál es su importancia en los niños?

Enlaces Patrocinados