viernes, 19 de junio de 2020

Terapia pulpar en dientes deciduos y permanentes jóvenes

Endodoncia

El objetivo básico de la terapia pulpar es mantener la integridad de los dientes y de los tejidos de soporte. Es deseable mantener la vitalidad pulpar de un diente afectado por una lesión cariosa, lesión traumática u otras injurias.

Sin embargo, un diente desvitalizado puede mantenerse clínicamente funcional. Las indicaciones, objetivos y el tipo de terapia dependen del diagnóstico obtenido - pulpa sana, pulpitis reversible, pulpitis irreversible o necrosis pulpar.

Las pruebas de vitalidad pulpar (eléctricas y térmicas) pueden ser útiles en dientes permanentes, mas no son recomendadas para dientes deciduos, pues las respuestas no son confiables.

Odontogénesis

Dientes que presenten signos y síntomas como historia de dolor espontáneo, fístula, inflamación periodontal como resultado de gingivitis o periodontitis, movilidad no compatible con trauma o periodo de rizólisis, radiolucidez apical o en furca, reabsorciones internas o externas compatibles con el diagnóstico de pulpitis irreversible o necrosis pulpar.

° revistaodontopediatria.org / Manual de referencia para Procedimientos Clínicos en Odontopediatria
° Fernando Borba de Araújo / María de Lourdes de Andrade Massara / Célio Percinoto / Ítalo Medeiros Faraco Júnior