jueves, 4 de junio de 2020

¿Qué es la Necrosis pulpar? ¿Cuáles son sus consecuencias?

Necrosis Pulpar

La necrosis pulpar o gangrena pulpar es la muerte del nervio dental que puede ser debido a: un proceso infeccioso, proceso inflamatorio agudo o crónico o traumas dentales.

La necrosis pulpar puede ser parcial, cuando la pulpa se ve afectada parcialmente; o total, cuando está afectada completamente.

Cuando la caries avanza afectado la pulpa dental y comienzan a evidenciar sintomatologías como sensibilidad a los alimentos o bebidas frías, dolor a la masticación, pulsaciones en el diente.

Una vez que la pulpa se ve afectada completamente, el paquete vascular y nervioso del diente se muere, por lo que ya no hay transmisión del dolor.

Cuando el paciente llegue a consulta el odontólogo realiza un examen clínico y radiológico. Durante el examen clínico, el odontólogo buscará los procesos cariosos, si alguna pieza dental ha cambiado de color, o si presenta algún absceso.

Medicina Bucal

Durante la evaluación realizará una prueba de vitalidad, que consiste en confirmar si la pieza dental responde o no a los estímulos (frío, calor, percusión).

Durante el examen radiológico se observará el compromiso de la caries con la cámara pulpar (espacio donde se encuentra la pulpa dental) y el hueso alveolar.

Una vez confirmado el diagnóstico, el tratamiento es la eliminación del contenido necrótico del diente (endodoncia). Dependiendo del compromiso de la caries e infección se puede optar por la extracción dental.

Cuando un diente necrosado no recibe atención a tiempo pueden presentar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida del paciente como por ejemplo: absceso mandíbular o maxilar, osteomielitis, fístulas, granulomas, celulitis y sepsis.

Fuente: Odontovida