martes, 19 de mayo de 2020

¿Por qué mis encías son oscuras?

Melanosis

El color oscuro de las encías dependen de varios factores, y ninguno de ellos es la higiene bucal. No debemos confundir con el color rojizo, inflamado y sangrante de las encías afectadas por una enfermedad periodontal (gingivitis/periodontitis), que muchas veces está relacionado con la poca o nula higiene bucal.

Hay mucho interés por la estética en la consulta dental, y en la actualidad el color de las encías es un problema para varios pacientes. Cabe resaltar que el color oscuro de las encías puede ser localizada (una pequeña mancha) o generalizada (toda la encía oscura o negra).

Enlaces Patrocinados
El color de las encías esta determinado por la melanina, y cuando esta sustancia se encuentra acumulada da un tono oscuro de las encías. Esta condición está relacionada a la herencia genética. La raza también juega un papel importante, ya que es en la raza negra donde se observa más estos colores oscuros de la encía.

Existen algunos fármacos cuyos efectos secundarios oscurecen las encías, estos son los anti conceptivos y los antidepresivos.

CIRUGIA BUCAL


° Una vez más vemos al tabaco como un factor no solo en la salud general del paciente, sino que en esta oportunidad en el color de las encías. Los fumadores activos o pasivos son víctimas de este oscurecimiento gracias a la nicotina que contiene el tabaco.

° Otros factores son los llamados tatuajes por amalgamas. Este material fue muy utilizado para las restauraciones dentales, actualmente su uso es cuestionado y se ha visto desplazado por los composites y cerámicas. Al ser aleaciones de metales, con el tiempo tienden a manchar la encía o a los tejidos que mantengan contacto con la restauración.

° No debemos descartar la presencia de algunos cánceres, cuyos estadíos iniciales pueden presentarse como manchas oscuras, por eso es importante ser evaluado por el especialista para determinar las causas.

Como hemos visto hay muchas causas por la cual la encía tenga ese color oscuro que a algunos incomoda. Lo importante es visitar a su dentista y este pueda descartar las causas y ofrecerles el mejor tratamiento.

Una vez encontrado y solucionado el causante del oscurecimiento de las encías, su odontólogo le ofrecerá tratamientos que retirarán las manchas mediante una microabrasión.

Fuente: Directorio / Odontovida

También te puede interesar :
CIRUGÍA BUCAL : Cuidados para después de una extracción dental
Infección odontogénica en odontopediatría
Enfermedades víricas de la mucosa oral en odontopediatría

Enlaces Patrocinados