viernes, 24 de julio de 2020

Dermatitis perioral en la infancia - Tratamiento y cuidados

Medicina Bucal

Las irritaciones de la piel no tienen que ver, de forma directa, con la erupción dentaria. No hay un sustento científico que lo explique. La dermatitis perioral, de la que se ocupa en este informe, es en realidad un eczema de contacto irritativo provocada por la saliva.

Los líquidos, como el agua y la saliva son, paradójicamente, secantes; por ello, el contacto directo y mantenido de la piel con ellos provoca una sequedad que se traduce en una mayor sensibilidad a factores irritantes externos, y finalmente en una dermatitis.

Como en la mayoría de estas afecciones, lo más importante es, no obstante, intentar evitar el factor causante. Como el exceso de salivación inducido por el desarrollo de la dentición no se puede evitar, una correcta actitud ante estas situaciones consiste en aumentar la resistencia de la piel al factor irritante (la saliva) o revertir sus efectos.

Odontopediatria

Presentación del caso: se presenta el caso de un niño de 10 meses de edad, con recidivas de dermatitis peribucal, relacionadas con la salida de la dentición primaria, y que la madre está reticente al uso de los corticoides para el tratamiento.

Martínez-Galiano, Juan Miguel. (2016). Cuidados cutáneos infantiles en la dermatitis perioral relacionada con el aumento de la salivación por la salida de la dentición primaria. Revista Cubana de Pediatría, 88(4), 505-510. Recuperado en 24 de julio de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312016000400010&lng=es&tlng=es.