domingo, 5 de julio de 2020

Fracasos en el uso de carillas de porcelana

Carillas Dentales

Las carillas de porcelana cumplen todas las exigencias estéticas del paciente. Las carillas pueden cambiar la posición, forma, tamaño y color de los dientes, con una técnica conservadora y con un material duradero. Obviamente es importante que el paciente visite a un profesional con la destreza necesaria para realizar un buen trabajo.

Como para cualquier tipo de restauración protésica el tratamiento con carillas no está exento de complicaciones y fracasos aunque se reducen al mínimo cuando la indicación es correcta y la técnica lo más depurada posible.

Enlaces Patrocinados

Entre las complicaciones más inmediatas está la hiperestesia dentaria, tanto más intensa cuanto más profundo haya sido el tallado y menos protección haya recibido el diente.

Entre los fracasos a medio y largo plazo tenemos el descementado, la fractura y el fracaso estético.

a. Descementado: se puede producir descementado de las carillas de cerámica, con desprendimiento en bloque de una o varias, en cualquier momento tras el cementado, desde poco tiempo tras el mismo hasta varios años después.

Medicina Bucal


La solución consiste en el recementado de la carilla después de la limpieza exhaustiva de las superficies de adhesión.

Es necesario investigar los motivos del desprendimiento de la carilla, viendo donde se ha producido el fallo de cementado, bien en la unión cemento/porcelana, bien en la unión cemento/diente o en el espesor de la interfase cementante para solucionar el problema con un criterio causal.

b. Fractura: ocasionalmente se produce la fractura de un fragmento de la carilla cerámica. Es el fracaso más frecuente.

La solución inmediata consiste en el recementado del fragmento, pero esta solución no es la más aconsejable en el tiempo, pues habitualmente se produce una infiltración en la línea de fractura, con tinción estéticamente inaceptable.

Lo más aconsejable es la sustitución total de la carilla a la vez a que se indaga en la posible causa de la fractura (bruxismo, hábitos inadecuados, golpe, sobrecarga por contactos inadecuados, grosor cerámico incorrecto, etc.) con el fin de eliminarla y que no se convierta en un fracaso recidivante.

c. Fracaso estético: se produce cuando existe un error en alguno de los elementos constitutivos de la estética de la carilla, es decir, el color, la forma o la integración de la carilla en la sonrisa del paciente.

Es necesario repetir el tratamiento completo. La situación más complicada se produce cuando existe una expectativa no realista por parte del paciente. Si el profesional no es capaz de trasmitir al paciente las limitaciones de la técnica se producirá un fracaso estético seguro, porque el paciente no alcanzará los resultados que espera.

Por otra parte, algunas personas tienen un criterio estético individual que puede diferir mucho de la normalidad, considerando inadecuados resultados que para nosotros serían suficientes.

En este caso es necesario detectar con antelación la personalidad de estos pacientes, que nunca van a estar satisfechos con el resultado final.

Otro tipo de fracaso estético es la tinción de la interfase cementante, por filtración o tinción excesiva. Si el hecho se produce en áreas visibles, la solución es la sustitución por otra con los márgenes ubicados en áreas no visibles.

El problema es similar cuando se produce tras una recesión gingival que deja al descubierto los márgenes.

° Autores : Peña-López, José Miguel / Fernández-Vázquez, José Pablo / Álvarez-Fernández, María Ángeles / González-Lafita, Pedro

También te puede interesar :
7 mitos sobre las "Muelas del juicio"
¿Qué sucede si me falta una pieza dental?
¿Qué es el mucocele? Tiene tratamiento?

Enlaces Patrocinados