jueves, 7 de mayo de 2020

¿Por qué se reseca la boca cuando tienes diabetes?

Xerostomía

La diabetes es una enfermedad metabólica que eleva la presencia de azúcar en el organismo. Esta enfermedad afecta a una serie de órganos y sistemas de nuestro cuerpo, la boca no esta excluida de los síntomas y signos de esta enfermedad.

La diabetes es un desorden metabólico caracterizado por la elevación de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre de forma crónica -hiperglucemia crónica– debida a un defecto en la secreción y/o en la acción de la insulina que provoca que no se metabolicen adecuadamente los carbohidratos, las grasas y las proteínas.

La insulina es una hormona segregada por el páncreas y que ayuda a que la glucosa penetre en las células para que estas obtengan energía.

Si el cuerpo no produce insulina de forma natural (diabetes tipo 1) o no produce la suficiente o no la usa de forma adecuada (diabetes tipo 2), la glucosa permanece en la sangre.

Coronavirus

Con el tiempo la acumulación de glucosa en la sangre puede causar daños renales, neurológicos, cardíacos, problemas de visión (e incluso ceguera) y vasculares, entre otros.

La boca no se libra de complicaciones derivadas de la diabetes y con frecuencia los pacientes sufren gingivitis, periodontitis, la pérdida de piezas dentales, lesiones en la boca y xerostomía o boca seca.

La diabetes no siempre produce síntomas evidentes y de hecho hay personas que no saben que la padecen. Algunos de los síntomas de la diabetes son atribuibles a otras enfermedades y pasan desapercibidos si no se toman en conjunto.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ