jueves, 14 de mayo de 2020

¿Es importante la saliva para las prótesis totales?

Fisura Dental

La saliva es de gran importancia para la salud, mantiene estable el ph de la cavidad bucal remineraliza al esmalte, ayuda en la cicatrización de heridas, e interviene en los procesos de masticación. En algunos casos el nivel de flujo salival disminuye, y eso trae consigo una serie de problemas que veremos a comtinuación.

La xerostomía es la manifestación clínica de la disminución de saliva por parte de las glándulas salivales.

Enlaces Patrocinados
Entre sus causas están: la edad, la diabetes, los fármacos, la deshidratación, el tabaquismo, el alcoholismo, la obstrucción de las glándulas salivales, etc.

Las manifestaciones orales de la xerostomía (falta de saliva) son: ardor y sequedad en la cavidad oral, fisuras y grietas en la lengua, dificultad para tragar y hablar, alteración del gusto, halitosis y aumento del tamaño de las glándulas salivales.

Apicectomía


A los pacientes con xerostomía se les dificulta mantener prótesis dentales. Son más propensos a desarrollar infecciones micóticas (hongos), como la producida por el hongo “Cándida albicans”, así como queilitis angular (vulgarmente conocida como boquilla o boquera). Esta disminución de la saliva también aumenta el riesgo de caries dental.

Algunas recomendaciones son tomar como mínimo tres litros de agua por día, masticar chicle, usar fármacos que estimulen la producción de saliva y usar sustitutos salivales, así como usar enjuagatorios con clorhexidina.

Fuente: hoy.com.do

También te puede interesar :
¿Por qué nos "truena" la mandíbula?
CARIES DE BIBERÓN o Caries de la Infancia Temprana (CIT) : Como detectarla y prevenirla
¿Qué es lo que dice las aftas bucales de tu salud?

Enlaces Patrocinados